El rector y el presidente de la patronal toledana suscriben un acuerdo para potenciar las relaciones universidad-empresa

La UCLM y la FEDETO colaboraran para favorecer la insercion laboral de los egresados

11/07/2007

11/07/2007

"La UCLM no escatimará en esfuerzos para fomentar la inserción laboral de los egresados, formar emprendedores y extender la cultura del autoempleo", afirmó el rector, Ernesto Martínez Ataz, tras la firma de un acuerdo de colaboración que refuerza las relaciones de la Universidad regional con la Federación Empresarial de Toledo (FEDETO). En virtud de este convenio, los Centros de Información y Promoción del Empleo (CIPE), constituidos en los campus de Albacete y Ciudad Real, se fusionan con la Oficina de Búsqueda de Empleo y Promoción Empresarial (OBEM), puesta en marcha en 2000 en el Campus de Toledo en colaboración con la patronal toledana, a fin de ofrecer a los egresados todas las facilidades para incorporarse al mercado laboral.

El acuerdo, que se inserta en el marco global de colaboración entre la UCLM y la FEDETO, es un ejemplo más, según explicó el rector, de la implicación de la Universidad con el desarrollo socioeconómico de su entorno. "Las relaciones entre dos realidades distintas como la empresarial y la universitaria no siempre son fáciles, pero hemos hecho un esfuerzo para poner en valor nuestra colaboración y buscar una zona de solapamiento que convenga a intereses universitarios y empresariales", indicó Martínez Ataz.
Por su parte, Angel Nicolás, presidente de la FEDETO, recordó que existe una relación directa entre el fracaso empresarial y la falta de formación de los trabajadores, por lo que es preciso favorecer de forma rápida y fluida las relaciones entre universidad y empresa. "Con la firma de este acuerdo queremos ir de la mano de la UCLM para que los estudiantes se incorporen de manera rápida al mercado laboral, también a través del autoempleo. La fusión de CIPE y OBEM dará un mejor servicio tanto a la Universidad como a las empresas", indicó.
El rector señaló además otras iniciativas puestas en marcha por la UCLM con el objetivo de favorecer la inserción en el mercado laboral de los egresados. Entre otras, citó el III Foro UCLMempleo, que tendrá lugar en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas los próximos días 23 y 24 de octubre. "El encuentro se convertirá en un escaparate para oferentes y demandantes de empleo de empresas de ámbito local, regional y nacional, donde los jefes de RRHH harán ver sus necesidades y los estudiantes establecerán contacto directo con las empresas", explicó el rector.
Asimismo, se refirió a los múltiples convenios para la realización de prácticas docentes, establecidos con el fin de que los estudiantes "conozcan la realidad empresarial" y las empresas "conozcan la potencialidad de los egresados". Por último, el rector mencionó el programa UCLMemprende, para promover el autoempleo y los proyectos emprendedores. "Si queremos una economía más dinámica y más moderna todas las universidades tenemos que comprometer esfuerzos para apoyar a los estudiantes en la creación de sus propias empresas", afirmó.

Toledo, 11 de junio de 2007